SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número83Heidegger y el olvido de la retóricaLa “filosofía de la praxis” en la mira: Enrique González Rojo como crítico de Adolfo Sánchez Vázquez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Resumen

GONZALO, Adriana  y  GARCIA CHEREP, Paula. Horkheimer, lector del positivismo. Un análisis crítico de la interpretación horkheimeriana del positivismo en sus textos tempranos. Diánoia [online]. 2019, vol.64, n.83, pp.49-77.  Epub 13-Abr-2020. ISSN 0185-2450.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2019.83.1717.

Este trabajo reconstruye la caracterización de “positivismo” en tres obras centrales de Horkheimer. Se afirma que, en el uso del término, Horkheimer incurre en una doble equivocidad, pues lo utiliza indistintamente para referirse al positivismo decimonónico y al del siglo XX; además, no reconoce las diferencias internas entre las posiciones de los positivistas contemporáneos. Asimismo, se muestra que muchos rasgos que se consignan como propios del positivismo del siglo XX no tienen justificación en los textos de esa tradición, de manera que la categoría horkheimeriana de “positivismo” se convierte en una entidad interpretativa respecto de la cual la Escuela de Fráncfort se considera antagónica. A partir de lo anterior se realiza una crítica a las interpretaciones del autor.

Palabras llave : lectura crítica; Escuela de Fráncfort; metafísica; teoría científica; empirismo lógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )