SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número81El problema de la estetización en la filosofía de Walter BenjaminDavid Hume y la distinción entre filosofía especulativa y experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Resumen

DE TERESA, José Marcos. El argumento fundamental de la metafísica cartesiana: hacia una interpretación dialéctica. Diánoia [online]. 2018, vol.63, n.81, pp.85-107. ISSN 0185-2450.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2018.81.1573.

Resumen: Este artículo ofrece razones iniciales para interpretar en forma dia-léctica las “pruebas de la existencia divina” que Descartes ofrece en sus Meditaciones III y V. Primero indico algunos precedentes entre los comentaristas contemporáneos y señalo cómo esa manera de abordar los problemas funda-mentales arranca en los clásicos griegos. Después muestro cómo un procedi-miento dialéctico podría resolver un conjunto de problemas que, en principio, incluye el tradicional “círculo cartesiano”. Por último, intento mostrar que no es impensable atribuirle a Descartes una argumentación metafísica del tipo indicado; para ello, esgrimo un pequeño conjunto de argumentos textuales. Mi conclusión es que este tipo de interpretaciones merecen explorarse con mayor esmero.

Palabras llave : prueba racional; primeros principios; fundamentos; círculo car-tesiano; escepticismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )