SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número81Pueblo, populismo y democraciaEl problema de la estetización en la filosofía de Walter Benjamin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Resumen

MELOGNO, Pablo. Una reevaluación del convencionalismo geométrico de Poincaré. Diánoia [online]. 2018, vol.63, n.81, pp.37-59. ISSN 0185-2450.  https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2018.81.1575.

Resumen: Janet Folina ha propuesto una interpretación del convencionalismo de Poincaré contraria a la que ofrecen Michael Friedman y Robert DiSalle. Ambos afirman que la propuesta de Poincaré queda refutada por la relati-vidad general pues supone una noción restrictiva de los principios a priori. Folina sostiene que el convencionalismo de Poincaré no es contradictorio con la relatividad general porque permite una noción relativizada de los princi-pios a priori. Intento mostrar que la estrategia de Folina es ineficaz porque Poincaré no puede explicar el papel de la variedad de Riemann en la rela-tividad general. Concluyo que la tentativa de reconstruir el desarrollo de la relatividad general a partir de la filosofía de Poincaré puede constituir un obs-táculo para comprender la radicalidad del cambio que la relatividad generó en las relaciones entre física y geometría.

Palabras llave : a priori; relatividad general; Janet Folina; Michael Friedman; Robert DiSalle.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )