SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número79Racionalismo y retórica en Filodemo de GadaraResponsabilidad y legitimidad en las transferencias monetarias condicionadas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diánoia

versão impressa ISSN 0185-2450

Resumo

BIELKE, Martín Simesen de. De la aporía del tiempo y el alma a la temporalidad del Dasein. Diánoia [online]. 2017, vol.62, n.79, pp.165-192. ISSN 0185-2450.

El tema del presente artículo es la recepción y radicalización heideggeriana de la aporía del tiempo y el alma en Aristóteles en los textos del periodo conocido como la década fenomenológica. La cuestión acerca de si habría o no tiempo en caso de que no existiera el alma (al final de Physica ∆14) conduce a una difícil aporía que queda sin respuesta en el corpus aristotelicum. Heidegger piensa que el planteamiento aporético muestra que Aristóteles intuye ya (si bien no llega a ver con total claridad) que el Dasein mismo debe considerarse fundamentalmente tiempo. Puesto que el tiempo es la determinación básica de la existencia humana, el Dasein sería imposible sin el tiempo. En otras palabras, no habría Dasein sin tiempo.

Palavras-chave : Heidegger; Aristóteles; fenomenología; física; movimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )