SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número79“Duplicado empírico-trascendental” y “escatología”: una vez más sobre las críticas de Foucault a Merleau-Ponty“Ir hacia” desde los otros. La apropiación de la noción de arco intencional en la teoría de Merleau-Ponty índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Resumen

RIVERA, Víctor Samuel. Evento y milagro. El 11 de septiembre: ¿Gianni Vattimo o Joseph de Maistre?. Diánoia [online]. 2017, vol.62, n.79, pp.49-76. ISSN 0185-2450.

La presente contribución gira en torno al significado del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 para la hermenéutica filosófica, en particular la de Gianni Vattimo. El turinés gestó en sus textos de entre 2006 y 2014 una versión nueva de la hermenéutica que se basa en la experiencia de este acontecimiento. Esta nueva hermenéutica estaría atenta al conflicto y a las transformaciones sociales y tendría por núcleo la noción de “evento”, Sin embargo, Vattimo mismo no ofrece una definición operativa adecuada del término. Ante esto, propongo incorporar a la tradición hermenéutica conceptos como “evento” y “milagro”, acuñados por Joseph de Maistre. Se trata de una propuesta de “maistrianización” de la hermenéutica para hacer de ella un discurso viable y fructífero en un mundo violento e inestable.

Palabras llave : hermenéutica nihilista; violencia social; ontología del evento; milagro maistriano; hermenéutica política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )