SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número78El rol de la felicidad ajena en la filosofía práctica de KantLa revolución de Guillermo Hurtado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diánoia

versão impressa ISSN 0185-2450

Resumo

RODRIGUEZ GONZALEZ, Mariano. La (contra)creencia nietzscheana: perspectivismo contra fanatismo desde el libro V de La gaya ciencia. Diánoia [online]. 2017, vol.62, n.78, pp.147-170. ISSN 0185-2450.

A partir del último libro de La gaya ciencia en este trabajo procedo, en primer lugar, a fijar los rasgos del nuevo entendimiento nietzscheano de la creencia en cuanto un determinar activo contrapuesto a la pretensión de verdad entendida como corrección o ajuste de la representación, es decir, en cuanto contracreencia. En segundo lugar, caracterizo a grandes rasgos lo que hay que considerar como creencia específicamente nietzscheana, constitutiva del sentido nuclear de su producción filosófica. Debemos denominar "fe dionisíaca" a esa "creencia", en el entendido de que resulta imposible fijarla y definirla en un sentido estricto porque no excluiría nada, ni siquiera a sus opuestos.

Palavras-chave : verdad; identidad; filósofo; Dioniso; fe.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )