SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número65Aristóteles y la prueba de que el ser no es un género (Metafísica III 3)Aristóteles y la lluvia, una vez más índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diánoia

versão impressa ISSN 0185-2450

Resumo

CAZARES BLANCO, Rocío. Las concepciones aristotélicas de la vida buena y la falacia naturalista. Diánoia [online]. 2010, vol.55, n.65, pp. 67-90. ISSN 0185-2450.

Las concepciones de la vida buena de corte aristotélico frecuentemente son criticadas desde diversas posiciones éticas, como el antinaturalismo de G.E. Moore o los subjetivismos emotivistas y prescriptivistas, porque supuestamente cometen la falacia naturalista en su planteamiento acerca de cómo han de evaluarse moralmente las características, acciones, intenciones y facultades de los seres humanos. En este artículo, luego de examinar y desechar la estrategia de Alfonso Gómez-Lobo para rechazar esa acusación, propongo otra estrategia y sostengo que las concepciones aristotélicas inclusivistas de la vida buena pueden librarse de tal crítica apelando al concepto de "hechos brutos relativamente a..." propuesta por G.E. Anscombe.

Palavras-chave : Aristóteles; vida buena; falacia naturalista; hechos brutos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol