SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número59Fenomenología del transcurso del tiempo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diánoia

versão impressa ISSN 0185-2450

Resumo

ROSS HERNANDEZ, Alberto. La causalidad del Primer Motor en Metafísica XII. Diánoia [online]. 2007, vol.52, n.59, pp.3-26. ISSN 0185-2450.

El propósito de este trabajo es ofrecer una defensa de la interpretación tradicional de Met. XII, la cual ha sido objeto de distintas críticas en el marco de una polémica más amplia acerca del tipo de causalidad que se le atribuye al Primer Motor en ese libro y en Física VII-VIII. Primero explicaré en líneas generales en qué consiste la denominada interpretación tradicional de Met. XII. Después de ello, presentaré las principales objeciones que se han dirigido en contra de dicha interpretación y trataré de mostrar que la lectura tradicional del texto sigue siendo sostenible a pesar de la agudeza de esas críticas. Dedicaré un último apartado a mostrar que las contrapropuestas ofrecidas por los objetores de la interpretación clásica son menos cercanas a la filosofía aristotélica que la lectura criticada, aunque ello no obsta para que muchas de sus observaciones a otros pasajes enriquezcan nuestra comprensión del texto aristotélico.

Palavras-chave : Aristóteles; Dios; movimiento; metafísica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons