SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número57La historia como promesa incumplida. Hayden White, heurística y realismo figuralVértigos y ficciones del yo: sobre el poder de la primera persona según Pereda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diánoia

versão impressa ISSN 0185-2450

Resumo

MARTINEZ SANCHEZ, Alfredo. Invención y realidad. La noción de mímesis como imitación creadora en Paul Ricœur. Diánoia [online]. 2006, vol.51, n.57, pp.131-166. ISSN 0185-2450.

Muchas de las propuestas de Ricœur en torno a la literatura, extensibles frecuentemente a sus tesis sobre el lenguaje en general, o dependientes de ellas, tienen su núcleo en una noción de mímesis originada en la Poética de Aristóteles. No se trata sólo de ideas afines a una teoría de la literatura o a una filosofía del lenguaje, sino que se adentran profundamente en el conjunto de su pensamiento, estableciendo vínculos entre distintos planos y cuestiones, que pueden conducir a una reflexión ética, apuntar el camino de una ontología, o desplegar un horizonte hermenéutico. Trataré de reconstruir la concepción de mímesis en Ricœur, preguntándome por su alcance, su significado y sus limitaciones.

Palavras-chave : hermenéutica; literatura; estética; Aristóteles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )