SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número55Los sueñosEl Wittgenstein de Kripke y la analogía entre reglas y fundamentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diánoia

versão impressa ISSN 0185-2450

Resumo

MIE, Fabián. Sustancia e inherencia en las Categorías de Aristóteles. Diánoia [online]. 2005, vol.50, n.55, pp.17-53. ISSN 0185-2450.

Las combinaciones y los tipos de relaciones posibles entre las distintas entidades que acepta la ontología de las Categorías regulan la economía ontológica de la primera metafísica aristotélica, estableciendo vínculos de prioridad y posterioridad entre las sustancias sobre la base de ciertos criterios que Aristóteles se esfuerza por clarificar. Pero el primer esencialismo aristotélico se elabora a medida que el autor de las Categorías fija una distinción entre propiedades esenciales y accidentales a fin de explicar qué es necesariamente una cosa y qué puede o no tener sin que por ello se vea afectada su propia identidad. Este texto pretende reconstruir la relación transversal entre sustancias y accidentes, perfilando la noción de accidente junto a otras de orden semántico. Esta relación, R2, se distingue de la predicación esencial, R1, que tiene lugar verticalmente entre sustancias segundas y primeras.

Palavras-chave : metafísica; primer esencialismo aristotélico; reconstrucción conceptual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )