SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número246Financiamiento de campañas y cabildeo: avances y retos en el estudio de grupos de interésForma y razón histórica del Estado en el pensamiento de Norbert Lechner índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

SUED, Gabriela Elisa. Culturas algorítmicas: conceptos y métodos para su estudio social. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2022, vol.67, n.246, pp.43-73.  Epub 08-Mayo-2023. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.246.78422.

Junto con los datos masivos, las plataformas y sus usuarios, los algoritmos constituyen los elementos principales de la comunicación y la cultura digital actual. Este artículo presenta una sistematización de literatura orientada al estudio de las relaciones entre algoritmos, sociedad y cultura, sitúa el tema en el contexto de los estudios de la cultura y la comunicación digital y se enfoca especialmente en los sistemas de recomendación automatizados utilizados en plataformas sociales. De igual manera, este texto parte de la consideración de los algoritmos como ensamblajes sociotécnicos que incluyen un conjunto amplio de actores humanos y no humanos, presenta las bases conceptuales de los estudios críticos de algoritmos y las problemáticas de estudio más frecuentes en el área: poder y agencia, visibilidad algorítmica y sesgos, así como las corrientes metodológicas orientadas a su estudio empírico. Su principal aportación es la presentación de un recorrido que posibilita la profundización del conocimiento del tema a pesar de su opacidad y de las tensiones que se plantean entre el poder algorítmico ejercido por las plataformas y la agencia de los usuarios y sus posibilidades de acción e interacción con dispositivos que automatizan decisiones y jerarquizan información.

Palabras llave : algoritmos; plataformas sociales; cultura digital; datos masivos; metodologías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )