SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número242Financiarización y consumismo: multipolarismos y crisis Covid-19El reto del sector rural de México ante la Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

ESCOTO CASTILLO, Ana Ruth; PADRON INNAMORATO, Mauricio  e  ROMAN REYES, Rosa Patricia. La complejidad de la crisis por Covid-19 y la fragilidad del mercado de trabajo mexicano. Las brechas entre hombres y mujeres en la ocupación, la desocupación y la disponibilidad para trabajar. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.242, pp.373-417.  Epub 25-Out-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.79055.

La implementación de medidas para controlar la propagación de la Covid-19 en México ha tenido un gran impacto sobre las condiciones, características y procesos de entrada y salida del mercado laboral nacional, modificando las situaciones y expectativas de millones de personas, particularmente a las mujeres. Este trabajo busca revisar y describir la dinámica laboral antes del inicio de la pandemia y una vez flexibilizadas las medidas sanitarias más restrictivas, analizando a los hombres y mujeres en edad de trabajar que conforman la población que se encuentra ocupada (tanto formal como informal), que está desocupada, disponible o no disponible. Este artículo pretende identificar qué rasgos, tanto individuales como del hogar, determinan la pertenencia a alguna de las categorías mencionadas. Los datos provienen de cuatro fuentes y se aplican técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales, recurriendo a la construcción de modelos de regresión logística multinomial. Los mayores cambios se observan en el aumento de la población disponible con patrones diferenciados por género, mismos que se observan en las salidas de los empleos formales e informales, así como una mayor probabilidad de estar no disponibles para las mujeres en hogares con menores de edad.

Palavras-chave : Covid-19; ocupación; mercado laboral; condición de actividad; informalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )