SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número242Jóvenes universitarios y la Covid-19: una mirada desde la categoría de acontecimientoLa complejidad de la crisis por Covid-19 y la fragilidad del mercado de trabajo mexicano. Las brechas entre hombres y mujeres en la ocupación, la desocupación y la disponibilidad para trabajar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

ORTIZ, Edgar; CABELLO ROSALES, Alejandra  e  SOSA CASTRO, Miriam. Financiarización y consumismo: multipolarismos y crisis Covid-19. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.242, pp.345-372.  Epub 25-Out-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.76139.

El presente trabajo postula que bajo la crisis mundial causada por la pandemia de la Covid-19 subyace una crisis económicaca-financiera, derivada de un continuo de múltiples prácticas especulativas financieras en un entorno multipolar asimétrico y propulsor de desigualdades globales y locales. Dos importantes elementos examinados son la financiarización y el consumismo cuyo entorno causal ha estado influenciado y entreverado con los patrones de gobernanza y gobernabilidad locales e internacionales impulsados por los intereses y hegemonía e las empresas transnacionales y multinacionales (TM). Metodológicamente, proponemos una investigación explicativa sobre estas empresas, así como acerca de la multipolaridad, gobernanza y gobernabilidad. La evidencia analizada confirma que subyacente a la crisis sanitaria se encuentra una crisis económico-financiera estructural cuyos desequilibrios y abusos profundizan la crisis de la Covid-19.

Palavras-chave : multipolarismo; financiarización; crisis; consumismo; Covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )