SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número242La construcción social del riesgo. Claves analíticas para comprender la pandemia de Covid-19 en México: el caso de la Jornada Nacional de Sana DistanciaDe la pandemia a la infodemia: el virus de la infoxicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

TEJEDOR, Santiago; CERVI, Laura; TUSA JUMBO, Fernanda  y  PORTALES, Marta. La información de la pandemia de la Covid-19 en las portadas de los diarios. Estudio comparativo de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.242, pp.251-291.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.77439.

La investigación presenta un estudio comparativo de las portadas de ocho países sobre la cobertura informativa de la pandemia en dos diarios impresos de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania. Se analiza el número de noticias sobre la pandemia, el tipo de texto, la tipología de fuentes informativas, los personajes, el uso del color, la inclusión y enfoque de las fotografías o la ubicación en la página, entre otros parámetros. A partir de revisión de 288 portadas de 16 diarios del mundo (2 por país), recogiendo 1 478 piezas informativas de 710 noticias y 94 592 evidencias de datos, este trabajo emplea un enfoque descriptivo de análisis hemerográfico. El estudio concluye, entre otros aspectos, que la presencia de afectados y de personal sanitario en las informaciones de portada es nimia; identifica un predominio de los géneros periodísticos informativos (breves y noticiosos, especialmente) y detecta el rol protagónico de las figuras políticas y el alto grado de politización de la crisis. Finalmente, se observa que los encuadres visuales en los diarios analizados tienden a fomentar la humanización a través de la representación emocional.

Palabras llave : Covid-19; pandemia; prensa de información diaria; medio de comunicación; información de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )