SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número241Estructuras políticas yuxtapuestas en la cultura indígena. El caso mapuche en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

CHIHU AMPARAN, Aquiles. Teoría de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en 2018. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.241, pp.405-427.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.241.67901.

El objetivo de este artículo es analizar los spots electorales del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de México 2018. Con dicha finalidad se propone la teoría de los marcos del discurso como modelo teórico-metodológico aplicable en el análisis del discurso de diferentes actores (movimientos sociales, prensa, partidos políticos, candidatos) y sus distintos mensajes (acción colectiva, noticia periodística, discursos de campaña, debates presidenciales, anuncios políticos televisados). En el análisis se identifican seis marcos: de presentación, del problema, de solución del problema, de ataque, de defensa y de cierre de campaña.

Palabras llave : marcos del discurso; campaña presidencial; framing; marco visual; marco sonoro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )