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Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
versión impresa ISSN 0185-1918
Resumen
CHIHU AMPARAN, Aquiles. Teoría de los marcos del discurso en los spots de López Obrador en 2018. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.241, pp.405-427. Epub 19-Mar-2021. ISSN 0185-1918. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.241.67901.
El objetivo de este artículo es analizar los spots electorales del candidato ganador Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de México 2018. Con dicha finalidad se propone la teoría de los marcos del discurso como modelo teórico-metodológico aplicable en el análisis del discurso de diferentes actores (movimientos sociales, prensa, partidos políticos, candidatos) y sus distintos mensajes (acción colectiva, noticia periodística, discursos de campaña, debates presidenciales, anuncios políticos televisados). En el análisis se identifican seis marcos: de presentación, del problema, de solución del problema, de ataque, de defensa y de cierre de campaña.
Palabras llave : marcos del discurso; campaña presidencial; framing; marco visual; marco sonoro.