SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número241Entre el miedo y la ira. Prácticas de seguridad en los sectores de menores recursos en Lima, PerúEstructuras políticas yuxtapuestas en la cultura indígena. El caso mapuche en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

DUQUE DAZA, Javier. Gobernanza criminal. Cogobiernos entre políticos y paramilitares en Colombia. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.241, pp.347-380.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.241.75094.

Este artículo presenta los resultados de una investigación en torno a la caracterización de las relaciones entre políticos regionales, partidos y organizaciones criminales en Colombia. El análisis recurre al concepto de gobernanza criminal y a un enfoque que la asocia con factores de índole político. Se adopta una estrategia metodológica basada en la QCA (Qualitative Comparative Analysis) y se presentan las respectivas evidencias empíricas. Este es un trabajo innovador en Colombia, ya que permite diferenciar tipos de gestión pública de acuerdo con la incidencia de las organizaciones ilegales en ellas, para el caso de estudio, de los grupos paramilitares que interactuaron con partidos, y facciones partidistas, y las estructuras locales de poder. Entre sus hallazgos están las caracterizaciones de este tipo de gestión, la explicación de los factores que la hicieron posible y los efectos que produjeron en la democracia local.

Palabras llave : gobernanza; gestión pública; criminalidad; paramilitares; partidos políticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )