SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue241The Monitoring and Evaluation System of the State of Chihuahua. The Market and Costs of Public Program EvaluationsWhen Does the Police Repress Workers? Police Action during Strikes in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

PESCHARD MARISCAL, Jacqueline; SALAZAR REBOLLEDO, María Grisel  and  OLEA GOMEZ, Octavio Augusto. ¿Qué sabemos del robo de combustible en México? Claroscuros de un delito que no cede. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.241, pp.245-280.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.241.75273.

El objetivo de este artículo es presentar un diagnóstico de la calidad de la información sobre robo de combustible en México en dos vertientes: la información relativa a la evolución y distribución del fenómeno, y la información relativa a las acciones estatales para combatirlo. Para ello, acudimos a tres distintas fuentes de información: 1) portales de transparencia proactiva de las diversas instituciones involucradas en este problema público, 2) respuestas otorgadas a solicitudes de información sobre el tema realizadas entre 2006-2018, y finalmente, 3) respuestas a solicitudes propias. Encontramos que, a pesar de la relevancia pública del problema y de que el nuevo gobierno lo incorporó en su agenda desde el primer momento, la información continúa dispersa y fragmentada. Los esfuerzos de transparencia sobre este tema son aún insuficientes para generar un debate informado o una evaluación ciudadana de las acciones llevadas a cabo para combatir el robo de combustible.

Keywords : acceso a la información; políticas de transparencia; robo de combustible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )