SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número241Bosquejo para una historia estructural de la aceleración capitalista“Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Sobre las diferencias en los niveles de violencia homicida entre las alcaldías de la Ciudad de México (2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

CURZIO, Leonardo. La radicalización de la modernidad. Ideas y debates de la Francia contemporánea. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.241, pp.109-126.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.241.77689.

Este artículo conjunta dos tradiciones argumentativas que nutren la teoría política: la que se construye a partir de la lectura empática y analítica de grandes teóricos y la que da cuerpo al ensayo riguroso y convocante del encuentro entre pensador y texto, en este caso del intelectual francés Pierre Rosanvallon. Aquí se exponen y analizan ejes temáticos y problemáticas centrales de la obra de este historiador, a la luz de sus propias premisas conceptuales, configuradas en un permanente interlocución con científicos sociales y filósofos con los que ha dialogado. Pluralismo teórico y originalidad definen a este autor. A su vez, su pensamiento se contextualiza con los desarrollos sociales, políticos y culturales que permiten ponderar las propias visiones y diagnósticos de Rosanvallon.

Palabras llave : Pierre Rosanvallon; ciencia política; democracia; historia contemporánea de Francia; intelectuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )