SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número241La crítica de la vida cotidiana de Henri Lefebvre: importancia y vigencia para la sociología contemporáneaLa radicalización de la modernidad. Ideas y debates de la Francia contemporánea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

CRISTIANO, Javier Luis. Bosquejo para una historia estructural de la aceleración capitalista. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2021, vol.66, n.241, pp.89-108.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.241.70747.

Entre los análisis de la transformación de las estructuras temporales de la modernidad la idea de aceleración ocupa un lugar prominente, donde el trabajo de Hartmut Rosa es la referencia principal, pues ha esbozado una teoría sistemática en donde la aceleración se conecta con variables explicativas conformando una tendencia sociológicamente discernible. El objetivo de este artículo es profundizar ese análisis, puntualmente en la conexión que Rosa establece entre aceleración y capitalismo. A fin de analizar ese vínculo como un movimiento tendencial de la sociedad moderna, se procede, primero, a precisar las relaciones formales entre la lógica del capital, tal como fue analizada por Marx, y la aceleración de concretos y fundamentales procesos sociales. Después, se trata de mostrar el modo en que esas relaciones lógicas se han desplegado en la historia larga del capitalismo, apelando para ello a conceptos y a material empírico proveniente de la escuela francesa de la regulación. Con ello se obtiene un bosquejo de historia estructural de la aceleración que, además de precisar y desarrollar con medios no habituales la teoría de Rosa, tiene valor potencial para análisis históricos y conceptuales más específicos.

Palabras llave : aceleración social; capitalismo; estructura; tendencias; teoría sociológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )