SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número240“Prostituta es quien no cobra”. El paso argumental de la prostitución al trabajo sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

GUIZARDI, Menara; GONZALVEZ TORRALBO, Herminia  y  LOPEZ CONTRERAS, Eleonora. Dialécticas de la oportunidad. Estrategias femeninas de movilidad, cuidado y protección social entre Paraguay y Brasil. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.240, pp.487-526.  Epub 28-Feb-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.72607.

Este artículo aborda las experiencias transfronterizas de mujeres paraguayas en los territorios de la Triple-Frontera del Paraná. Partiremos de la discusión metodológica del estudio, su diseño muestral y los tres campos teóricos que lo respaldan. Posteriormente, presentaremos el contexto de la Triple-Frontera, describiendo las condiciones de vida de las mujeres paraguayas y sus posibilidades de acceso a la protección social. Abordando los resultados etnográficos, definiremos los perfiles de mujeres identificados, en particular los de aquellas que están expuestas a mayores vulneraciones. Retomaremos sus relatos para mostrar cómo la sobrecarga productiva/reproductiva impulsa sus desplazamientos fronterizos. Asimismo, discutiremos cómo la construcción de redes comunitarias de cuidado, juntamente con la búsqueda de protección social constituyen agencias femeninas transfronterizas. Finalizamos explicitando cómo la frontera constituye oportunidades dialécticas para las mujeres.

Palabras llave : movilidades; género; fronteras; cuidados; protección social transnacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )