SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número240Transversalizando la perspectiva de género en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: el proyecto de la Unidad de Género, la erradicación de la violencia de género y la ruta hacia la igualdad sustantivaMujeres y usos de los espacios públicos en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

CARRAL TORRES, Velia; JARAMILLO ARANZA, Marianna  y  VALVERDE VIESCA, Karla. La perspectiva de género en el estudio de la ciencia política mexicana (2010-2020). Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.240, pp.261-291.  Epub 28-Ene-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76631.

Hay pocos estudios que indagan la participación de las mujeres en la ciencia y son aún más escasos aquellos que reflexionan sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de las disciplinas. En este trabajo destacamos dos aspectos del campo de la ciencia política mexicana: primero, las investigaciones con perspectiva de género, y segundo, la construcción de conocimiento que emprenden las mujeres. Se trata de una investigación de carácter exploratorio y descriptivo cuyo estudio de caso es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo 2010-2020. Se analizan dos criterios: 1) los artículos publicados en dos revistas especializadas: la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales y la Revista Estudios Políticos, y 2) los temas de género que fueron seleccionados para la elaboración de investigaciones para obtener el título de licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Ciencia Política, así como los grados de maestría en Estudios Políticos y Sociales y en el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencia Política. Los resultados muestran que el impacto del feminismo, la perspectiva de género y los estudios de género tienen una resonancia importante. Sin embargo, los objetos de estudio hegemónicos permanecen estables y este campo de investigación, de la mano con las metodologías feministas, aún lucha por abrirse paso en la disciplina.

Palabras llave : ciencia política; perspectiva de género; mujeres; producción científica; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )