SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número240La organización del crimen: delincuentes y caciques en tiempos de “guerra al narco”La protesta feminista en México. La misoginia en el discurso institucional y en las redes sociodigitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

ALVAREZ ENRIQUEZ, Lucía. El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radicalidad y violencia. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.240, pp.147-175.  Epub 28-Feb-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76388.

Este trabajo aborda el análisis del movimiento feminista recientemente generado en México (2019-2020), protagonizado inicialmente por mujeres jóvenes en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de México, teniendo como núcleo central de sus demandas la denuncia y el alto a la violencia contra las mujeres. En la segunda mitad de 2019, este movimiento realizó numerosas movilizaciones y llevaron al paro a varias escuelas universitarias; y salieron a las calles, convocando a colectivos y actores/as sociales muy diversos. Se trata de un movimiento "de nuevo tipo": con un/a actor/a protagónico/a peculiar, diversificado y, en muchos sentidos, diferente a los movimientos feministas anteriores, sin un liderazgo específico y unificado, y que se ha desplegado con un lenguaje "propio", directo y confrontativo, recurriendo incluso al uso de la violencia como medio de "comunicar y sacudir". Es un movimiento que ha conseguido impactar a la opinión pública, y otros logros significativos, como llamar la atención de las autoridades y generar ciertos cambios institucionales y normativos.

Palabras llave : movimiento feminista; siglo XXI; juventud; violencia contra las mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )