SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue240The Organization of Crime: Criminals and Caciques in Times of the “War on Drugs”The Feminist Protest in Mexico. Misogyny in Institutional Discourse and Socialdigital Networks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

ALVAREZ ENRIQUEZ, Lucía. El movimiento feminista en México en el siglo XXI: juventud, radicalidad y violencia. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.240, pp.147-175.  Epub Feb 28, 2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.76388.

Este trabajo aborda el análisis del movimiento feminista recientemente generado en México (2019-2020), protagonizado inicialmente por mujeres jóvenes en el interior de la Universidad Nacional Autónoma de México, teniendo como núcleo central de sus demandas la denuncia y el alto a la violencia contra las mujeres. En la segunda mitad de 2019, este movimiento realizó numerosas movilizaciones y llevaron al paro a varias escuelas universitarias; y salieron a las calles, convocando a colectivos y actores/as sociales muy diversos. Se trata de un movimiento "de nuevo tipo": con un/a actor/a protagónico/a peculiar, diversificado y, en muchos sentidos, diferente a los movimientos feministas anteriores, sin un liderazgo específico y unificado, y que se ha desplegado con un lenguaje "propio", directo y confrontativo, recurriendo incluso al uso de la violencia como medio de "comunicar y sacudir". Es un movimiento que ha conseguido impactar a la opinión pública, y otros logros significativos, como llamar la atención de las autoridades y generar ciertos cambios institucionales y normativos.

Keywords : movimiento feminista; siglo XXI; juventud; violencia contra las mujeres.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )