SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número240Para una crítica de las instituciones imbéciles. Economía política y antropología en Thorstein Veblen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

NUNEZ ESPINOZA, Juan Felipe. Estructura social y resiliencia en instituciones mexicanas de investigación agropecuaria. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.240, pp.25-63.  Epub 28-Feb-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.240.68597.

La resiliencia social es un proceso multiorganizacional que involucra capacidades de innovación, soporte, protección y recuperación en comunidades e instituciones. En este trabajo se presenta el análisis del Colegio de Postgraduados como una experiencia institucional y de vinculación académica. El objetivo principal fue determinar sus capacidades de resiliencia, desde la actuación de sus miembros como comunidad. Se utilizó el enfoque de redes sociales, a través del análisis de las actividades de colaboración académica reportadas por 86 % de la población docente de esta institución, la información obtenida permitió analizar un organigrama social que opera de forma diferenciada y centralizada sobre la base de las vinculaciones de sus investigadores. Con este trabajo, por lo tanto, se propone una línea de investigación que permita analizar estas capacidades en las instituciones mexicanas de investigación en sectores estratégicos, como el agropecuario, a fin de explorar nuevas posibilidades en la gestión del capital intelectual institucional.

Palabras llave : resiliencia; redes sociales; instituciones académicas; agricultura; desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )