SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número239Lenguaje de derechos y apertura de oportunidades legales para el cambio social: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Ley General de VíctimasMovilización legal y el inicio de la lucha contra la megaminería en México. Del FAO a la REMA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

RUIZ ORTEGA, Rafael. Uso, mantenimiento y éxito de la movilización legal en torno a la presa El Zapotillo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.239, pp.323-351.  Epub 31-Jan-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.239.71272.

El objetivo central de este trabajo es aportar evidencia empírica y teórica en el estudio de la movilización legal a través del análisis de un conflicto social acaecido en México, en el que una de las partes ha recurrido a diversos recursos jurídicos en conjunto con otras tácticas de movilización política y de acción directa. La metodología consistió en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a actores clave y el análisis cualitativo de la información recabada. Este artículo estuvo guiado por dos preguntas centrales: 1) ¿por qué se recurrió a la movilización legal? y 2) ¿qué explica que hayan logrado tener éxito al obtener una resolución jurídica favorable en torno a sus demandas? Algunas conclusiones apuntan a que, si bien el uso y éxito de la movilización legal estuvo precedido por una importante estructura de apoyo interna y externa, también se encontraron otros elementos igualmente relevantes como el sentimiento de injusticia, el cual desató el proyecto, las alianzas estratégicas establecidas por los opositores, el contexto político, la conjunción de diferentes tácticas de movilización, entre otros.

Palavras-chave : agua; movilización legal; obras hídricas; derechos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )