SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número239Órden(es) y disonancias de la reconciliación postdictatorial. Una comparación entre Chile y España“Paradoja de la doble amenaza”: una aproximación teórica al apoyo de las políticas antiterroristas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

GALARZA MOLINA, Rocío Araceli. Roles democráticos y retos para la práctica de periodistas mexicanos. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.239, pp.167-191.  Epub 31-Jan-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.239.68265.

Asumiendo que el periodismo posee un valor democrático normativo en su esencia, esta investigación integra 17 entrevistas en profundidad con periodistas mexicanos, principalmente ubicados en la ciudad de Monterrey y Ciudad de México, para determinar cómo estos profesionales conciben sus roles normativos en una democracia no consolidada. Los resultados indican que los periodistas mexicanos identifican principalmente la función de monitoreo, es decir, el proporcionar información a ciudadanos para la toma de decisiones. Sin embargo, al reflexionar sobre su capacidad para realizar este rol, dichos periodistas lamentan que fallan a la democracia en el desempeño de éste. Ello se debe tanto a desafíos relacionados con su contexto particular, como a vicisitudes que afectan al periodismo mundialmente. Los periodistas señalan problemas con dueños de medios de comunicación y autoridades políticas que se piensan todavía “en el viejo sistema”, y dicen verse afligidos por instituciones políticas débiles incapaces de garantizar su seguridad.

Palavras-chave : democracia; medios de información; periodismo; roles normativos; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )