SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número239Políticas de la memoria de las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente: una revisión bibliográfica desde el 2008 al 2018Roles democráticos y retos para la práctica de periodistas mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

VERA GAJARDO, Sandra. Órden(es) y disonancias de la reconciliación postdictatorial. Una comparación entre Chile y España. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.239, pp.141-165.  Epub 31-Jan-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.239.68093.

Este artículo compara los discursos de reconciliación nacional que han predominado en Chile y España después de dictaduras políticas de largo alcance. La polisemia de estos discursos se analizó observando una selección de hechos históricos claves en ambos países, desde las respectivas transiciones políticas hasta la actualidad. Los resultados permitieron distinguir distintas disposiciones para la reconciliación que coexisten y se modifican en los dos casos. Estas clasificaciones se agrupan en disposiciones “abiertas” y “cerradas” hacia la reconciliación, que existen de manera combinada a través del tiempo. Se demostrará, por ejemplo, que en España han prevalecido las disposiciones cerradas en casi todo momento desde el inicio mismo de su transición política, lo que aquí se problematizará como una de las explicaciones de la persistencia de un “modelo de impunidad.”

Palavras-chave : transiciones políticas; memoria histórica; derechos humanos; traumas históricos; reconciliación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )