SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número239Índice de Capacidad Administrativa de Política Pública. Un análisis de políticas LGBT en ColombiaÓrden(es) y disonancias de la reconciliación postdictatorial. Una comparación entre Chile y España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

ARBOLEDA-ARIZA, Juan Carlos; PIPER-SHAFIR, Isabel  e  VELEZ-MAYA, Margarita María. Políticas de la memoria de las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente: una revisión bibliográfica desde el 2008 al 2018. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.239, pp.117-140.  Epub 31-Jan-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.239.69405.

El estudio de las políticas de memoria sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictaduras militares, conflictos armados y guerras civiles en el mundo en la historia reciente ha tenido un importante auge en las últimas décadas, constituyéndose en un ámbito de disputas simbólicas entre los relatos del pasado. El objetivo del presente texto es la revisión bibliográfica sobre los trabajos que se han realizado en torno a las políticas de memoria oficiales y no oficiales en los últimos diez años. La búsqueda arrojó un resultado de 128 publicaciones obtenidas en bases de datos como SCOPUS, EBSCO, WOS, Science Direct, SciELO y Dialnet. A partir del análisis de los trabajos encontrados se identificaron conceptualizaciones, caracterizaciones y abordajes teóricos en torno a las políticas de memoria. Se discute la presencia de un modelo memorial centrado en las víctimas, siendo sus relatos los que más aparecen en las políticas de memoria, y su dolor, el principal activo para la construcción de éstas.

Palavras-chave : políticas de la memoria; revisión bibliográfica; modelo memorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )