SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número238El Muro como frontera; su caída como proceso. A treinta años de la caída del Muro de Berlín1989: el inicio de un tiempo desdibujado. Reflexiones sobre las ciencias sociales y la cultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

WALDMAN M., Gilda. A treinta años de la caída del Muro de Berlín: algunas reflexiones sobre contextos y texturas de memorias y nostalgias en Europa. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2020, vol.65, n.238, pp.181-194.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.71981.

Si después de la caída del Muro de Berlín el siglo XXI se iniciaba con un estallido de esperanza apoyada en la extensión de los procesos de liberalización, las bondades de la democracia representativa, el auge de las libertades civiles y los derechos humanos, la prosperidad de la economía de libre mercado y la derrota de los proyectos totalitarios en un mundo globalizado, los años transcurridos han ido diluyendo ese optimismo inicial. Frente a un presente inestable y frágil, así como un futuro que, por una parte, ha trasladado la ciencia ficción a la actualidad y, por la otra, se presenta sombrío, lo pretérito se hace presente ya sea como memoria que reinterpreta la historia de las décadas previas, ya sea como resonancia de un pasado de intolerancia, xenofobia y racismo (que evoca principios sostenidos por los movimientos políticos del período de entreguerras del siglo XX que, sin ser necesariamente similares a ellos, están inspirados en su matriz ideológica) o ya sea como nostalgia de un tiempo, un lugar o un hogar perdidos (que ha dejado de existir) y que se anhela restaurar.

Palabras llave : Muro de Berlín; Europa; memoria; nostalgia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )