SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número237Javier Sicilia como celebridad trágica y los performances del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadLa gestión compartida en los programas de conservación de especies amenazadas en México; mecanismos y actores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

TORRE CANTALAPIEDRA, Eduardo. Derechos humanos y estrategias de encubrimiento y legitimación en discursos del Instituto Nacional de Migración sobre la transmigración por México. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.237, pp.119-146.  Epub 07-Nov-2019. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.65236.

El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias discursivas empleadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en sus declaraciones respecto a la migración en tránsito por el territorio mexicano. Para su logro se analizan las estrategias de encubrimiento y legitimación en 161 comunicados de prensa del INM referidos a sus actuaciones respecto a la migración en tránsito irregular por México. Concluimos que, con ambas estrategias, se pretende (re)legitimar discursivamente las políticas y actuaciones de control migratorio llevadas a cabo por el gobierno mexicano, apoyándose en el discurso de derechos humanos.

Palabras llave : migración internacional; política migratoria; derechos humanos; estrategias discursivas; Instituto Nacional de Migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )