SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue237The Rhythms of Rebellion: Music in the Political Formation of University Student ActivistsHuman Rights and Strategies of Concealment and Legitimization in the National Institute of Migration Discourse on Transit Migration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

TIRADO SEGURA, Ricardo. Javier Sicilia como celebridad trágica y los performances del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.237, pp.95-118.  Epub Nov 07, 2019. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.65073.

Este artículo es la primera de dos partes de un trabajo comprensivo, en el que se describe y analiza la efectividad del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que lideró Javier Sicilia entre 2011 y 2012. El movimiento empezó con la repentina emergencia de una celebridad trágica quien, a la postre, resultó su indiscutible líder y que, además, se distinguió por desplegar un repertorio impresionante de novedosas acciones expresivas de sentido. El movimiento ganó amplia visibilidad, movilizó a miles de personas e incidió en la toma de decisiones públicas. Caló hondo en el imaginario social del país creando conciencia sobre los miles de víctimas, de la inseguridad pública y la violencia desbordada y, además, contribuyó a transformar a muchas víctimas pasivas en actores contra la situación general de violencia en el país.

Keywords : Javier Sicilia; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); movimiento social; celebridad trágica; performance social; drama estratégico; ritual comunitario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )