SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue237Institutions and Education in Mexico: Merit Goods, Social Mobility and Pre-modernityThe Rhythms of Rebellion: Music in the Political Formation of University Student Activists author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

WOLFESBERGER, Philipp. Lo político entre democracia y comunalidad. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.237, pp.43-64.  Epub Nov 07, 2019. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.237.66390.

En el contexto de un sistema político en el que la democracia atraviesa por una crisis de representación y por un proceso de despolitización, coexisten experiencias de los pueblos indígenas en México que muestran, desde la resistencia, otras formas de pensar la vida comunitaria. Por medio de un estudio teórico se analiza la relación de la dimensión de lo político de la democracia con la comunalidad. Se discute la noción de poder solidario, derivado de la autoridad comunal indígena, como propuesta central de un concepto de poder no jerárquico, pero mandatorio y colectivo. La interrelación de diferentes epistemologías contribuye a un avance necesario de la teoría de la democracia y la democracia radical, y enfatiza, asimismo la necesidad de diálogos teóricos interculturales sobre la comunidad y lo político.

Keywords : Pueblos indígenas; lo político; democracia; comunalidad; poder solidario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )