SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número236Alain de Benoist. Su vida y la influencia de la revolución conservadora como determinantes de su pensamientoTeoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

STEIMBERG, Rodrigo. Althusser y el comienzo absoluto. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.311-331. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63017.

El presente escrito interviene en el debate en torno al concepto althusseriano de vacío, presentado en Para un materialismo aleatorio. A partir de la crítica textual de los escritos postreros de Althusser, así como de la literatura especializada en ellos, se recupera la propuesta de Hegel en torno a la dialéctica del comienzo, en la que se impugna a aquellas filosofías que tratan al puro vacío como la condición de que haya movimiento y con él, transformación. En este sentido, se concluye que las objeciones de Althusser a la dialéctica hegeliana ya encuentran respuesta en la filosofía de Hegel, reponiendo así su fertilidad para pensar la transformación de las estructuras sociales como el resultado de sus contradicciones internas.

Palavras-chave : Althusser; Hegel; vacío; encuentro; comienzo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )