SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número236Alain de Benoist. Su vida y la influencia de la revolución conservadora como determinantes de su pensamientoTeoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

STEIMBERG, Rodrigo. Althusser y el comienzo absoluto. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.311-331. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63017.

El presente escrito interviene en el debate en torno al concepto althusseriano de vacío, presentado en Para un materialismo aleatorio. A partir de la crítica textual de los escritos postreros de Althusser, así como de la literatura especializada en ellos, se recupera la propuesta de Hegel en torno a la dialéctica del comienzo, en la que se impugna a aquellas filosofías que tratan al puro vacío como la condición de que haya movimiento y con él, transformación. En este sentido, se concluye que las objeciones de Althusser a la dialéctica hegeliana ya encuentran respuesta en la filosofía de Hegel, reponiendo así su fertilidad para pensar la transformación de las estructuras sociales como el resultado de sus contradicciones internas.

Palabras llave : Althusser; Hegel; vacío; encuentro; comienzo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )