SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número236Hermenéutica, realidad y método en la disciplina de las Relaciones InternacionalesVida cotidiana y estructuras de acogida: vigencia e importancia de la antropología simbólica de Lluís Duch para los estudios políticos y sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

AMADOR BECH, Julio Alberto. La hermenéutica simbólica de Gilbert Durand y la crítica de la iconoclastia. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.239-266. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.65624.

Este trabajo expone y comenta las diferentes acepciones del concepto de iconoclastia, desarrollado por Gilbert Durand en varias de sus obras, así como sus diversas etapas históricas. Se trata de un concepto central de la hermenéutica simbólica de Durand, el cual le permite reivindicar la importancia de la imaginación y de la actividad imaginaria en la formación de la cultura y de todos los productos del pensamiento simbólico: ciencia, arte y religión. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la crítica de las diversas vertientes que asume la iconoclastia, desde la Edad Media hasta la época actual. Se hace particular énfasis en la crítica del racionalismo cientificista moderno y contemporáneo, principalmente: el cartesianismo, el empirismo y el positivismo. A las corrientes iconoclastas definidas y criticadas por Durand se agregan la del marxismo ortodoxo y las del llamado arte conceptual contemporáneo.

Palavras-chave : hermenéutica simbólica; iconoclastia; imaginario; imagen; pensamiento simbólico; racionalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )