SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue236Where Hermeneutics, Pragmatics and Discourse Analysis Meet: Some RemarksThe Symbolic Hermeneutics of Gilbert Durand and the Critique of Iconoclasm author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

TIUSABA GOMEZ, Beatriz Helena; BARRETO GONZALEZ, Robert  and  CERON RINCON, Luz Alejandra. Hermenéutica, realidad y método en la disciplina de las Relaciones Internacionales. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.217-237. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63223.

Desde sus inicios, la disciplina de las Relaciones Internacionales (ri) ha tenido la intención ortodoxa de construir un método científico propio, muy parecido al de las ciencias exactas. Sin embargo, dicha pretensión se plantea como una de las posibles aproximaciones a la manera como se estudia el comportamiento de la sociedad en lo internacional y, por lo tanto, forma parte del debate epistemológico que reviste un interés renovado para las ri y la filosofía de la ciencia en el siglo xxi. En este contexto, la hermenéutica ofrece claves para la consideración científica de lo social, que orientan al pensamiento de las Relaciones Internacionales hacia un enfoque interpretativo. Como un aporte a esta exégesis, el presente documento plantea el valor de la hermenéutica, a partir de los postulados de Nietzsche y Vattimo, como método de interpretación de la realidad internacional.

Keywords : hermenéutica; Relaciones Internacionales; cientificidad; realidad internacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )