SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número236Filosofía de las ciencias sociales: ¿para qué?Hermenéutica, realidad y método en la disciplina de las Relaciones Internacionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

NADAL PALAZON, Juan. Observaciones sobre encuentros entre hermenéutica, pragmática y análisis del discurso. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.193-215. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63489.

En este artículo se presenta una revisión de conceptos de las tradiciones de la hermenéutica, la pragmática y el análisis del discurso con el objetivo de mostrar que sus planteamientos pueden ser vistos como complementarios, si bien a menudo se considera que estos ámbitos no son claramente diferenciables e incluso inconexos o irreconciliables. Se muestra que, aunque procedan de distintas corrientes de pensamiento, la hermenéutica, la pragmática y el análisis del discurso en realidad tienen en común el objeto de estudio, la finalidad y el punto de partida, razón por la cual no es extraño que compartan matrices conceptuales, independientemente de sus evidentes diferencias en alcance, precisión y aplicabilidad.

Palavras-chave : hermenéutica; pragmática; análisis del discurso; lenguaje; significado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )