SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número236Explorando el “desempeño moral” en cárceles chilenas y su potencial en la reinserciónLa cuestión de Europa y el (re)surgimiento del antisemitismo o nuevo antisemitismo. Antecedentes y situación actual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

RUIZ ROMERO, Gabriel Alberto  e  CASTANO ZAPATA, Daniel. La expuesta vulnerabilidad del cuerpo. Registros de la victimización por minas antipersonal en Colombia. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.111-135. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.61263.

El testimonio de quienes han sido afectados por minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra revela dimensiones fundamentales de la experiencia de la victimización. Estas personas deben confrontar una nueva relación con el propio cuerpo vulnerado, la victimización indirecta de sus familias y los procesos socioculturales de exclusión que se construyen en torno a sus cuerpos victimizados.

El artículo es producto del trabajo de reconstrucción de memoria histórica realizado en tres municipios colombianos con miembros de asociaciones de víctimas de minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra. Guiados por sus experiencias, el texto concluye que la victimización producida por estas armas no supone sólo la vulneración directa del cuerpo, que la dimensión de los procesos de victimización obedece a las características sociales locales y a los arreglos de género existentes, y que la exposición pública del cuerpo vulnerado implica un nuevo posicionamiento en las dinámicas afectivas del reconocimiento social.

Palavras-chave : Minas antipersonal; conflicto armado; antropología del cuerpo; vulnerabilidad; memoria histórica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )