SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número236Impuestos sin contribuyentes: la invisibilidad de los impuestos en ChileLa expuesta vulnerabilidad del cuerpo. Registros de la victimización por minas antipersonal en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

SANHUEZA, Guillermo  y  PEREZ, Francisca. Explorando el “desempeño moral” en cárceles chilenas y su potencial en la reinserción. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.83-110. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.63108.

Establecer un mecanismo de observación del ambiente penitenciario resulta crucial para saber cómo es la vida en su interior, y también para favorecer procesos de reinserción social. Este estudio utilizó una versión adaptada a Chile del cuestionario Measuring Quality of Prison Life [MQPL] (Liebling, 2004) aplicado a 1 448 personas privadas de libertad de cinco cárceles chilenas. Los resultados de nuestro estudio sugieren que i) la versión chilena del MQPL sería sensible a las realidades carcelarias chilenas ii) las cárceles estudiadas variarían en su desempeño moral, tanto a nivel global como en indicadores específicos, proporcionando evidencia empírica preliminar de cómo es la vida en cada prisión y dónde estarían los principales problemas en cada una de ellas.

Palabras llave : desempeño moral; cárceles; Chile; reinserción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )