SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número236La gobernanza de las migraciones transnacionales china y mexicana hacia Estados Unidos: los nexos entre las diásporas y el Estado Creativo para el codesarrolloExplorando el “desempeño moral” en cárceles chilenas y su potencial en la reinserción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

BIEHL, Andrés; LABARCA, José Tomás  y  VELA, Jacinta. Impuestos sin contribuyentes: la invisibilidad de los impuestos en Chile. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.49-82. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.62883.

Este estudio documenta la brecha existente entre la estructura impositiva y la visibilidad fiscal, utilizando evidencia de una encuesta nacionalmente representativa aplicada en Chile cuando se discutía una ley de reforma tributaria contenciosa. Los debates sobre impuestos comúnmente asumen que los contribuyentes son conscientes de la escala y alcance de sus obligaciones tributarias y de los beneficios asociados con el pago de impuestos, cuestión fundamental para el éxito de los impuestos como herramienta para el desarrollo. Al poner a prueba el supuesto de un contribuyente bien informado, encontramos una opacidad generalizada y estratificación de la visibilidad del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado. Concluimos con un examen de cómo la visibilidad fiscal se relaciona con las expectativas de los contribuyentes sobre moralidad fiscal y redistribución.

Palabras llave : impuestos directos; impuestos indirectos; Chile; impuesto sobre la renta personal; IVA.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )