SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número236Impuestos sin contribuyentes: la invisibilidad de los impuestos en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

CRUZ LERA, Estefanía. La gobernanza de las migraciones transnacionales china y mexicana hacia Estados Unidos: los nexos entre las diásporas y el Estado Creativo para el codesarrollo. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.236, pp.21-47. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.61260.

Las diásporas china y mexicana en Estados Unidos comparten rasgos fundamentales: son históricas y continuas, difieren étnica y culturalmente del núcleo de la sociedad local, sus migrantes tienen una condición irregular, forman enclaves étnicos en las periferias del país y, sobre todo, los migrantes han desarrollado prácticas transnacionales para vincularse con su país de origen. Este trabajo explora los distintos tipos de articulación de las diásporas de China y México con la migración transnacional y la gobernanza en aras del codesarrollo, en donde contrastan los ejes estratégicos, el grupo de migrantes al que se enfoca prioritariamente, el tipo de políticas públicas diseñadas para atenderlos y la sostenibilidad del modelo.

Palavras-chave : gobernanza; migración; transnacionalismo; China; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )