SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue235Strategic Allies and the Limits of Censorship: The Power of Laws to Silence the PressPolitical Trust and Political Participation in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

FIGUERAS ZANABRIA, Víctor Manuel. Gobierno Abierto en México: hacia una discusión realista de su factibilidad. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.235, pp.523-553. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.59021.

El Gobierno Abierto (GA) se considera una propuesta novedosa de reforma gubernamental y promoción de la democracia. Este trabajo plantea la necesidad de llevar a cabo una discusión realista sobre su factibilidad en México. Para ello se analizan la transparencia, las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la participación ciudadana. Se revisan supuestos no explícitos de su relación con el GA y se presenta información sobre las condiciones imperantes en México. El principal hallazgo es que las leyes, instituciones y procedimientos para acceder a la información gubernamental y para participar, así como las herramientas técnicas disponibles (TIC), mantienen barreras que impiden a los ciudadanos conocerlo, entenderlo y utilizarlo. Existen también resistencias burocráticas, desconocimiento y desinterés de los ciudadanos por participar, además de desconfianza interpersonal y hacia el gobierno. Todo ello integra un escenario poco favorable para el desarrollo de un GA en México en el corto plazo.

Keywords : gobierno abierto; transparencia; tecnologías de información y comunicación; participación ciudadana; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )