SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número235La fortaleza de las candidaturas independientes y sus oportunidades de competencia frente a los partidos políticos en MéxicoAliados estratégicos y los límites de la censura: el poder de las leyes para silenciar a la prensa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

KUNZ BOLANOS, Ignacio Carlos  e  GONZALEZ HERRERA, Gerardo. ¿Es posible la gobernación metropolitana en México?. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.235, pp.463-494. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.61562.

Este trabajo desarrollo un análisis de la viabilidad de la gobernación metropolitana en México. Por encima de los planteamientos teóricos en materia de coordinación y gobernanza, aparecen limitantes de facto que hacen imposible la gobernación metropolitana. La argumentación se basa en la dificultad de alinear intereses, no sólo entre las unidades territoriales, sino también entre las agendas políticas de los actores que participan. El planteamiento teórico se contrasta con la construcción de una institucionalidad metropolitana en Guadalajara. La conclusión es que se requiere de un planteamiento que garantice la obligatoriedad de la coordinación y subordine los intereses de los funcionarios al interés general metropolitano.

Palavras-chave : gobernación metropolitana; gobernanza metropolitana; coordinación metropolitana; construcción institucional; Área Metropolitana de Guadalajara.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )