SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número235Partidos políticos y política exterior en América LatinaLa fortaleza de las candidaturas independientes y sus oportunidades de competencia frente a los partidos políticos en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

BARCENA JUAREZ, Sergio Arturo. ¿Cómo evaluar el desempeño legislativo? Una propuesta metodológica para la clasificación de las iniciativas de ley en México y América Latina. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.235, pp.395-425. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.63130.

El presente artículo plantea una discusión alrededor de la medición del desempeño legislativo en las transiciones democráticas latinoamericanas. En estos contextos, donde los congresos se han reincorporado al circuito formal de la toma de decisiones públicas, los representantes se muestran cada vez más interesados en promover reformas jurídicas. No obstante, los indicadores hasta ahora empleados evalúan el desempeño parlamentario por la cantidad de iniciativas presentadas, sin distinguir entre propuestas triviales y de gran calado. Atendiendo dicha insuficiencia metodológica, este texto propone un instrumento de medición aplicable al caso mexicano (con miras a extrapolarse a otros contextos presidenciales de Latinoamérica), para clasificar el desempeño parlamentario en función de la relevancia, profundidad y nivel transformativo de las iniciativas promovidas por los representantes parlamentarios.

Palavras-chave : desempeño; diputados; legislativo; iniciativas; clasificación; metodología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )