SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número235¿Unidos o separados? Dimensionando el éxito de las coaliciones electorales a nivel subnacional en México (2000-2016)Partidos políticos y política exterior en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

HERNANDEZ ALCANTARA, Carlos. Campañas electorales presidenciales pragmáticas en México 2018. Política y comunicación. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.235, pp.327-352. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.67468.

El propósito de este trabajo es analizar las campañas electorales organizadas por los candidatos y los partidos políticos durante el proceso de elecciones presidenciales de 2018 en México. Se aborda desde la perspectiva teórica del pluralismo democrático como condición política necesaria para el desarrollo de prácticas políticas y de comunicación novedosas, las que se caracterizaron, por un lado, por la flexibilización de las plataformas ideológicas tradicionales de los principales partidos competidores, que dotaron de un carácter especialmente pragmático a este proceso al formalizar coaliciones políticas inéditas. Y, por otro lado, esta condición democrática facilitó el despliegue de estrategias de comunicación que por sus características se denominan: tierra, digital y aire, en las cuales se usaron de forma intensiva recursos financieros, técnicos y humanos autorizados por el INE para dar a conocer sus proyectos de gobierno, incrementando la interacción entre candidatos y electores y promoviendo con ello la pluralización política del votante y la participación electoral de forma dirigida.

Palabras llave : campañas electorales pragmáticas; pluralismo democrático; voto; política de medios; elecciones competitivas; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )