SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue235¿Together or Apart? Assessing the Success of Electoral Coalitions at the Subnational Level in Mexico (2000-2016)Political Parties and Foreign Policy in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

Print version ISSN 0185-1918

Abstract

HERNANDEZ ALCANTARA, Carlos. Campañas electorales presidenciales pragmáticas en México 2018. Política y comunicación. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.235, pp.327-352. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.67468.

El propósito de este trabajo es analizar las campañas electorales organizadas por los candidatos y los partidos políticos durante el proceso de elecciones presidenciales de 2018 en México. Se aborda desde la perspectiva teórica del pluralismo democrático como condición política necesaria para el desarrollo de prácticas políticas y de comunicación novedosas, las que se caracterizaron, por un lado, por la flexibilización de las plataformas ideológicas tradicionales de los principales partidos competidores, que dotaron de un carácter especialmente pragmático a este proceso al formalizar coaliciones políticas inéditas. Y, por otro lado, esta condición democrática facilitó el despliegue de estrategias de comunicación que por sus características se denominan: tierra, digital y aire, en las cuales se usaron de forma intensiva recursos financieros, técnicos y humanos autorizados por el INE para dar a conocer sus proyectos de gobierno, incrementando la interacción entre candidatos y electores y promoviendo con ello la pluralización política del votante y la participación electoral de forma dirigida.

Keywords : campañas electorales pragmáticas; pluralismo democrático; voto; política de medios; elecciones competitivas; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )