SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número235Derechos sociales y justicia transicional: experiencias internacionales y el caso colombianoChicago Boys en Chile: neoliberalismo, saber experto y el auge de una nueva tecnocracia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

LENINE, Enzo  y  MORSCHBACHER, Melina. La iniciativa DA-RT en la ciencia política estadounidense: discursos acerca de una política de transparencia y acceso a datos. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.235, pp.109-137. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.63168.

Los debates metodológicos en la ciencia política estadounidense se han profundizado a lo largo de las últimas décadas, marcadas por el Movimiento Perestroika de contestación de preferencias teóricas y metodológicas en la disciplina en Estados Unidos y, recientemente, por el esfuerzo de aprobación de una política de transparencia y acceso a datos, la Data Access and Research Transparency (DA-RT). La iniciativa ha dado lugar a que investigadores cualitativos y cuantitativos adopten distintas posturas con respecto a los significados de ciencia, transparencia y la propia profesión del politólogo. En este contexto, nuestro objetivo es ofrecer un panorama de los discursos sobre la DA-RT ante el debate metodológico subyacente a su implementación y sus potenciales desdoblamientos en la ciencia política en América Latina.

Palabras llave : DA-RT; metodología; jerarquías de conocimiento; política de ciencia; debate cuanti-cuali.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )