SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número235Represión del gobierno del Distrito Federal a la protesta, 2012-2014. Perspectiva de la amenaza en democracias federalesLa iniciativa DA-RT en la ciencia política estadounidense: discursos acerca de una política de transparencia y acceso a datos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

CEPEDA RODRIGUEZ, Emerson  y  PEREZ NINO, Walter Fernando. Derechos sociales y justicia transicional: experiencias internacionales y el caso colombiano. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2019, vol.64, n.235, pp.77-107. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.235.64051.

La superación de un conflicto armado no sólo debe ir acompañada de un proceso de entrega de las armas y juicio a los perpetradores de los delitos; también supone identificar y corregir las causas estructurales de la violencia. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar la inclusión de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en la justicia transicional. La hipótesis desarrollada es que, a pesar de las dificultades para dar eficacia plena a los DESC, la justicia transicional, como un escenario político en disputa, puede permitir la construcción de memoria histórica en torno al desconocimiento de los derechos sociales, juzgar estas violaciones y adoptar políticas públicas. Para dar respuesta a esto, en un primer momento se aborda la relación entre desigualdad social y el conflicto colombiano. Posteriormente, a través de las experiencias de otros países, se expone cómo influye la justicia social y redistributiva sobre la justicia transicional. Por último, se retoma el caso de Colombia para explicar la convergencia entre el reconocimiento legislativo y judicial, centrando el estudio en la justicia transicional como escenario que puede promover las demandas de DESC.

Palabras llave : derechos sociales; conflicto armado; justicia transicional; experiencias internacionales; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )