SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número234Del 68 a hoy: la movilización política de las mujeresMéxico 1968-2018: La condición de la libertad es luchar por ella índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

HERRERA SANTANA, David  y  GONZALEZ LUNA, Fabián. El espacio dominante y el legado post-68 en México y el mundo: militarización, seguritización y violencia. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.234, pp.287-313. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65554.

Este artículo reflexiona sobre la reconfiguración espacial derivada de los movimientos del 68 como estrategia de reafirmación del poder de clase que impulsó la consolidación del capitalismo tardío. Discutimos al espacio como dispositivo de dominación que produce formas de seguritización y militarización para imponer condiciones de producción y reproducción. Para analizar el legado post-68 es necesario considerar las formas autoritarias y represivas del orden dominante como método de contención de posibles actos disruptivos de la infrapolítica de los subalternos, es decir, considerar los excesos de democracia como condición, medio y expresión de la subordinación. Al aproximarnos a las condiciones espaciales del 68 mexicano, se señalan algunos de los procesos urbanos que orientan la producción de espacio dominante y permiten sintetizar la fractura y vaciamiento del tejido socioespacial mediante la seguritización y la militarización de la vida cotidiana. Finalizamos con un análisis de cómo los mecanismos de seguridad y las medidas militares derivados de los movimientos del 68 se han constituido como ejes estratégicos que soportan y dan viabilidad a formas de dominación del espacio mundial. Se trata, así, de una reflexión que coloca a la espacialidad social como mediación política fundamental y, por tanto, también como clave epistemológica.

Palabras llave : espacialidad dominante; seguritización; legado post-68; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )