SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número234Ironía y dialéctica: El hombre unidimensional y 1968Los años sesenta y yo: de la revolución cultural a la teoría cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versão impressa ISSN 0185-1918

Resumo

WALZER, Michael. La Nueva Izquierda. 1968 y post scriptum. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.234, pp.85-97. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65558.

El autor, teórico y activista del movimiento de los derechos civiles y de los movimientos contra la guerra en Vietnam, publicó la primera parte de este artículo en 1968. En él, analiza la emergencia de la Nueva Izquierda en Estados Unidos -y su conexión global- a partir de la estructura social, la pertenencia de clase de los propios actores y su configuración cultural para dar cuenta de las aspiraciones y limitantes que acompañaron a la juventud de clase media que encabezó este movimiento. Los dilemas que emergieron entre la configuración étnico-racial, social y económica de los actores enmarcados en el movimiento por los derechos humanos arrojan luz sobre las promesas, alcances y debilidades que éste tuvo. En el post scriptum, escrito explícitamente para la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 50 años después, con una gran sabiduría analítica y existencial, el autor revisa el modo como el perfil de clase, la radicalización y el separatismo condujo a un aislamiento de la Nueva Izquierda de las naturales bases de apoyo que debió haber alcanzado. Evalúa las consecuencias ya sea de su integración a la Vieja Izquierda o bien al sistema, tal como se manifiestan en el viraje a la derecha que los sectores progresistas y democráticos tuvieron en Estados Unidos, y cómo se reflejó en la situación de desigualdad y vulnerabilidad prevaleciente en gran parte de las clases sociales que la izquierda debió representar, e incluso en el Trumpismo hoy. Sin duda, la profundidad, realismo y visión teórica y práctica de Michael Walzer lo han convertido en una de las figuras representativas de la teoría política. JBL.

Palavras-chave : Nueva Izquierda; movimiento de derechos sociales de los sesenta; guerra de Vietnam; radicalización del movimiento; teoría política; Estados Unidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )